Los blogs corporativos dan un valor agregado a la comunicación interna?, es necesario tener un blog para interactuar con tus empleados? Estas y otras preguntas, me fueron expuestas por un amigo extranjero vía email, en la cual me pareció buena idea compartir mis opiniones al respecto y establecer un debate enriquecedor.
Pues bien, los blogs sin lugar a duda son una herramienta comunicativa que esta ganando mucha fuerza últimamente en el sector empresarial, la comunicación interna se ha ocupado más de emitir que de recibir, pero todo esto esta cambiando. Los blogs a como todos bien sabemos son bitácoras (diario) digitales donde tu puedes ir hablando de temas que te gusten y que pudieran ser de interés a cierta audiencia. La importancia de estas bitácoras recae, es que son una nueva forma de comunicación que viene a complementar las tan tediosas comunicaciones por email que en lo particular me desesperan, así como también propician una comunicación bidireccional entre el autor (empresa) y su audiencia (empleados).
Las empresas han llegado tarde a los blogs pero, por fin, han llegado. Las posibilidades que se les abren son inmensas.
Los blogs corporativos a mi parecer brindan un valor agregado a la comunicación interna, ya que si se da un buen uso de esta herramienta, las empresas pueden entablar una comunicación directa (al menos en un ambiente digital), accesible y transparente con los empleados. Estos a su vez pueden utilizarse como:
- Herramienta para transmitir y afianzar la cultura organizacional de la empresa
- Mecanismo de feedback para compartir experiencias y discutir ideas
- Mecanismo de divulgación de productos y servicios (campañas publicitarias)
Existe una diversidad de blogs corporativos, dentro de los cuales podemos mencionar a los blogs corporativos externos, donde la empresa narra aspectos de su negocios, reflexiones sobre su futuro, todo esto para engaged al cliente y del otro lado tenemos a los blogs corporativos internos, para interactuar con los empleados y generar una transmisión de ideas bidireccionales. Sea cual sea el tipo de blogs corporativos, las empresas ya se están dando cuenta, que hablar de manera autentica y honesta es la clave para propiciar una comunicación más participativa, y que beneficie tanto al empleador como a los empleados y clientes.
Ahora, hay que tomar en cuenta que crear un blog no es cuestión de tener uno porque esta de moda, no solo sirve para publicar noticias, estos tiene mucho mas poder que eso, con una buena estrategia delineada los blogs pueden servir como un canal para conversar con el cliente /empleado, sirven para crear movimientos, para identificar aquellos trabajadores que se sienten comprometidos con la empresa, para propiciar una mejor interacción, e identificar el feedback que sirve como base para mejorar la comunicación, la convivencia organizacional y la atención al cliente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario